Columna de niñas sufren más daño por el morral en la espalda que los niños

Un estudio reveló que la espalda de las niñas sufre más por el peso del morral que la de los niños debido a su morfología

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), afirmaron además que el peso que soportan los escolares supera los índices recomendados por los especialistas.

«Tras analizar la espalda de los escolares comprobamos que el número de alteraciones de la columna es un 45 por ciento mayor en las chicas que en los chicos», explicó María Espada, investigadora miembro del Grupo de investigación psicosocial en el deporte, de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la UPM y una de las autoras de este trabajo.

«El grupo de las chicas presentó una mayor angulación en las diferentes curvas del raquis (columna vertebral) y un mayor número de alteraciones en las inclinaciones vertebrales. Por otro lado, los chicos presentaron una mayor rectificación de la columna torácica, adquiriendo una posición más erguida», añadió.

La mayoría de los estudios sugieren que el peso de los bolsos no debe representar más de un 10 % del peso corporal, algo fijado incluso como límite en países como Austria o Alemania.

Además un peso del morral superior al 10 % de la masa corporal del alumno supone un incremento del consumo energético; incrementa la inclinación de la columna y reduce el volumen pulmonar.

Por ANGEL DAVID QUINTERO

También podría interesarle: BANCAMIGA EXTIENDE SU LABOR A FAVOR DE LA NATURALEZA JUNTO A PROTECT PARADISE VENEZUELA